Preguntas frecuentes +

¿Quieres empezar a entrenar Aikido? Aquí te mostramos un breve resumen de lo que debes hacer:  Si al leer el resto de esta sección y mirando las diversas páginas de este sitio, sus preguntas todavía no se contestan, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

¿Hay que hacer algún examen de iniciación?

R.  No hay que hacer ningún examen para iniciar el entrenamiento de Aikido, basta una actitud positiva y muchas ganas de aprender. 

¿Qué puedo esperar en una clase o práctica habitual de Aikido?

R.  Una clase normal es de aproximadamente una hora y media a dos horas de largo y puede incluir:

• Estiramientos y calistenia 

• Cómo aprender a caer sin lastimarse

• Las técnicas de Aikido Tradicional (Donde se aprovecha la energía agresora para controlar al oponente).

• Formación Armas - Bokken (espada de madera), Jo (bastón de madera) y Tanto (cuchillo de madera) 

• Algo de Meditación y aprender a estar en calma.

• Misogi respiración

Capacitan a las mujeres en el Aikido?

R.  En nuestro Dojo contamos con la participación de mujeres, tanto de alto grado (nivel de cinturón negro) y  de grados inferiores. Se alienta a las mujeres a entrenar en Aikido, no discriminamos sobre la base del género.

¿Qué ropa necesito llevar? ¿Tengo que comprar un uniforme para comenzar?

R.  Entendemos que un gi puede ser costoso para alguien que quiere iniciar. Puede utilizar Ropa deportiva aceptable, cómoda, que le cubra las rodillas principalmente. Preferible No shorts o leotardos favor. Esto es principalmente para la seguridad - la ropa que protege contra raspones, golpes y rasguños -. Debe retirar joyas, relojes, pendientes, anillos, clips de pelo, etc. y así sucesivamente antes de la clase. Cortes o heridas deben ser cubiertos por cinta adhesiva. Las manos y los pies deben estar limpios y lavados, uñas recortadas si es necesario.

Usted encontrará que Aikido es algo incómodo en ropa normal; es por eso que llevamos un gi artes marciales. Habitualmente se suele comenzar con uniformes de judo o karate, Blancos y que puede ubicar en cualquier tienda deportiva.  En el Dojo también se venden uniformes, por lo que puede preguntar a su instructor.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un cinturón negro?

R.  Una pregunta similar sería '¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a tocar el piano? Dicho esto, un estudiante que se entrena seriamente podría ser nominado para graduación cinturón negro, en promedio en 3 años los adultos y algo más los niños. Las clasificaciones se realizan tres veces al año en los eventos nacionales. Sin embargo el estudiante es al final, quien decide si desea o no realizar su examen de grado.

¿Hay una edad mínima para empezar?

R.  La Edad mínima es de siete años, porque aprender Aikido requiere una cierta cantidad de capacidad de atención.  

¿Hay una edad máxima para empezar?

R.  La formación en Aikido es muy vigorosa y puede ser duro para las articulaciones.  Si usted tiene alguna lesión o impedimento físico, debe hablar con el instructor en busca de su opinión antes de comenzar en una clase. Obviamente, usted necesita tener la capacidad física para hacer ejercicio a un ritmo razonable, pero Aikido es adecuado para personas de la mayoría de las edades.

¿Por qué debo entrenar en el Aikido en lugar de otro arte marcial?

R.  Aikido funciona para los estudiantes que están en busca de un arte marcial no competitivo. Mientras algunas personas prefieren un entorno competitivo, en el Aikido buscamos es una especie de auto-victoria. En Aikido, trabajamos en busca de la superación de nosotros mismos, nuestro ser completo, nuestro potencial individual. 

¿Cómo es el Aikido diferente de otras artes marciales?

R.  Como se practica regularmente, Aikido te enseña a hacer frente a cualquier ataque de puñetazos y patadas. Esto no significa que no se puede dar un puñetazo o patada como parte de la técnica, pero el ideal en el Aikido es ser capaz de redirigir la fuerza de un ataque mediante la técnica, o de convertirse en uno con ella, y luego redirigir la energía del ataque a fin de neutralizar al atacante y evitar la confrontación.