Biografía de Kobayashi Shihan

    Hirokazu Kobayashi Shihan
    (14 de Febrero de 1929 – 28 de Agosto de 1998)

Instructor de Aikido y estudiante directo del fundador Morihei Ueshiba . Desde muy niño y a la edad de 7 años estudiaba karate, kendo y judo. Con 15 años combatió en la segunda guerra mundial y sobrevivió al hundimiento del portaviones donde estaba destinado como piloto kamikaze. Cuando le tocaba realizar su despegue un defecto técnico evitó que su aeroplano levantase vuelo.

    Poco después su barco fue torpedeado por un submarino y se hundió; Kobayashi fue uno de pocos sobrevivientes, pero los miembros restantes de su unidad murieron; él fue rescatado con lesiones graves después de cuatro días en el agua sosteniéndose durante todo el tiempo a tablones y barriles de madera.

 

En 1946, su profesor del karate le dio una carta de recomendación para Morihei Ueshiba. Con esta, fue a Tokio, para aprender aikido. Kobayashi era amigo de Morihiro Saito, con él compartió el papel de uke para Ueshiba. Durante el entrenamiento Saito era uke en técnicas sin armas, y Kobayashi con la espada. Por esta razón Kobayashi se sentía conectado directamente con el aikiken. Kobayashi describió el tiempo al lado de Ueshiba no sólo como uke, sino fuera del dojo, como realmente duro. Kobayashi permaneció en Tokio cerca de nueve años.

En 1954 él se trasladó a Osaka. Morihei Ueshiba iba cada mes a Osaka, para celebrar cursos de aprendizaje durante diez días intensivos. A partir de 1957 Kobayashi entrenó a tiempo completo aikido. Cuando no estaba con Ueshiba, enseñaba en las universidades en Osaka y Kobe. En 1964 le concedieron 7º dan. En este año Ueshiba le pidió por primera vez que enseñase aikido en Europa.

En 1970, con 41 años fue nombrado 8th dan. Kobayashi Sensei fue el instructor jefe de Kansai, en 1970, y por lo general actuaba uke de Ueshiba Sensei cada vez que visitaba Kansai.

Hasta 1996, Kobayashi visitó Europa cada año durante varias semanas. Dio cursos regulares de formación en Francia, Suiza, Bélgica, Italia, Alemania y los Países Bajos. Sus técnicas fueron descritas como muy cortas, potentes y precisas, con movimientos pequeños en línea como sea posible. Algunas personas le escuchaban repetir a menudo en el tatami las frases: “Itsumo Manaka” (siempre hacia el centro) e “Ima” (ahora mismo).

 

Kobayashi Shihan, fallece por una enfermedad en agosto de 1998, después de dedicar su vida a las artes marciales y dejar innumerables aportes en la difusión del Aikido.

Ven y practica… 21 Nov

Todo momento es ideal para practicar Aikido, ¡Aikido está en la Vida misma!

>

Le invitamos a que participe de nuestras clases, en el horario que más le convenga. No importa su condición física, edad, sexo o conocimientos previos, ¡NUNCA ES TARDE PARA EMPEZAR!.

 

Todos los derechos reservados.©