Blog
17
10
2017

Maai en Aikido: La importancia de la distancia

By rbosch13 0
Maai es un principio fundamental en la práctica de Aikido. Este concepto o principio es definido por dos palabras, “ma” espacio o intervalo y “ai” encuentro; que puede ser interpretado en la práctica del Budo como la distancia de combate adecuada.

Toda técnica de Aikido tiene un punto de encuentro ideal que junto a otros principios como taisabaki y irimi permite el desbalance de uke; concepto conocido como kuzuchi. Aunque se podría pensar a priori que maai es una distancia predeterminada, especifica o estándar; está muy lejos de ser así. Esta distancia ideal puede variar de acuerdo con factores como características físicas de uke (e.g. largo de las extremidades) y tipo de ataque (e.g. taijutsu vs bukiwaza).

Si bien es un concepto que no es difícil de racionalizar la cantidad de diferentes escenarios posibles requiere ajustes en nuestro maai que solo se pueden obtener mediante el entrenamiento periódico y metódico. Por esto se van incorporando distintos ataques a medida que el estudiante progresa en la práctica; pasando por ataques de mano vacía a hasta llegar a ataques más complejos con armas.

Morihei Ueshiba (O’sensei), creador de Aikido, comprendía la importancia de este concepto. Es por esto que perfeccionó el principio técnico de maai gracias a la práctica diligente de Kenjutsu (arte del sable), Jojutsu (arte del bastón de madera), Sojutsu (arte de lanza) y Jujutsu (arte de la bayoneta); algunas de las cuáles incorporó a Aikido (Aiki ken y Aiki jo) y que siguen hasta el día de hoy como parte importante de la práctica.

por: Narkis Morales San Martín, 1°Dan Aikikai

author: rbosch13