Biografía de Morihei Ueshiba

07El maestro y Fundador del Aikido: Morihei Ueshiba, también conocido como O'Sensei (Gran Maestro), nació el 14 de diciembre de 1883, en la prefectura de Wakayama (actualmente Tanabe) en Japón. Hijo de Yoroku Ueshiba y Yuki Itokawa pertenecientes a antiguas familias samurái.

"La vida del AIKI es sin limite. Yo soy y siempre seré un practicante."  M. Ueshiba, O-Sensei.

El dojo fué su centro de actividades por muchos años, donde estuvo extremadamente activo como maestro de Daito-ryu Aikijujutsu. Fue separándose gradualmente de Sokaku Takeda y comenzó lo que él llamó Aiki Budo.

A finales de 1930, realizó diversos viajes a Manchuria donde condujo seminarios y dió demostraciones. Muy cerca de los finales de la Segunda Guerra Mundial, el renunció a sus enseñanzas en Tokyo, lo cual incluyó varias escuelas militares y se retiró a Iwama.

Durante e inmediatamente después de la guerra, Ueshiba se mantuvo en Iwama y se dedicó al entrenamiento intensivo, a la meditación y a la agricultura. En repetidas ocaciones manifestó que estaba en Iwama perfeccionando el Aikido moderno. A mediados de los 1950, comenzó a dedicar considerable tiempo en Tokyo y también viajó a menudo a la región de Kansai. En 1960, junto con Yosaburo Uno, décimo dan de Kyudo, recibió del emperador Hiroito la “Medalla de Honor con Listón Púrpura” o “Shojuhoso” en reconocimiento a su labor en pro de la salud física, mental y espiritual de Japón.

De esa fecha en adelante, el maestro realizó muchas exhibiciones y abrió muchas escuelas para difundir el Aikido. En 1964, gracias a sus extraordinarias exhibiciones (se dice que lo llevaban cargando al dojo, pues por su edad ya no podía caminar, pero en cuanto tocaba el tatami, se llenaba de una fuerza increíble y proyectaba a cualquiera con gran maestría) le otorgaron “La Orden del Sol Naciente”

En el año de 1969 el maestro realizó su última exhibición. En la primavera de ese mismo año, O Sensei Morihei Ueshiba enfermó gravemente; antes de morir dijo a sus estudiantes “El Aikido es para todo el mundo. Entrenen Aikido, no por razones egoístas, sino para compartirlo con la gente de todo el mundo”.

08

Un día sentado, estando enfermo, uno de sus discípulos quiso tomarlo de los brazos para cargarlo y llevarlo a la cama, pues se había quedado dormido en el suelo del dojo; pero no pudo hacerlo, era demasiado pesado para él; llamó a un compañero y fue la misma historia, así fue hasta que llegaron 10 compañeros y no pudieron levantarlo. Finalmente se despertó y dijo “Perdóname hijo, había anudado en mi, el cielo y la tierra”; pareció relajarse y enseguida fue levantado por uno de ellos, estaba ligero como una pluma.

El 26 de Abril del mismo año tomó la mano de su hijo y le dijo “encárgate de todo” y murió a los 86 años de edad; dos meses después murió su esposa Hatsu. Se llevaron mechones de los cabellos y barba de O-Sensei así como sus cenizas al santuario sagrado del Aiki en Iwama, cada 26 de Abril se conmemora el aniversario luctuoso del maestro en dicho lugar.

Cronología

1883 - Nace un 14 de Diciembre en la Ciudad de Tanabe, Prefectura de Wakayama, Japón.

1912 - Se traslada a la Prefectura de Hokkaido y conoce al Maestro Sokaku Takeda, donde aprende Daito-ryu Aiki-Jujitsu.

1919 - Conoce a Onisaburo Deguchi de la Secta Omoto en Ayabe, Kyoto.

1927 - Se traslada a Tokyo con su familia y comienza a enseñar la Vía del Aiki.

1960 - Recibe la Condecoración del "Shiju Hosho", de parte del Gobierno Japonés.

1969 - Fallece el 26 de Abril, a la edad de 86 años.